Motor

Volvo EX30, el SUV eléctrico premium se puede ya comprar, con ayudas, por 23.700 euros

  • Ya se pueden hacer pedidos on line del nuevo Volvo EX30, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta primeros de 2024
  • Tres motorizaciones a elegir. la variante de 428 CV, la más rápida de Volvo.

Los nuevos modelos eléctricos Volvo EX30 y EX90 están ya a la vuelta de la esquina. Nos detenemos ahora en el más pequeño EX30, de 4,23 metros, un eléctrico con tres versiones y con un precio que con todas las ayudas podría arrancan en 23.700 euros.

Volvo acaba de presentar por vez primera en España a sus dos nuevos modelos 100 por cien eléctricos, que ya están a la venta, aunque las primeras unidades no se entregarán a los clientes hasta 2024. Se trata de los SUV EX30 y EX90, que de momento nos han mostrado en formato preserie a la espera de que comience su fabricación a lo largo de este año. Ambos modelos se pueden configurar ya a través de la web de la marca, eligiendo versión, motor, color, opciones… Una vez seleccionado el modelo, solo tendrás que decidir en qué concesionario quieres recogerlo o bien que sea el propio concesionario el que te lo acerque a casa.

El Volvo EX90 se presenta como un 7 plazas de 5,04 metros, que llegará más tarde que el EX30.

Con los estos dos nuevos coches, Volvo da un paso más en su meta de conseguir que en 2025 la mitad de los modelos que comercialice sean híbridos enchufables o eléctricos y que en 2030 toda la gama Volvo sea 100 por cien eléctrica.

Con los EX30 y EX90, el fabricante vuelve a poner sobre la mesa que es el rey de la seguridad, pero también de la conectividad y de la sostenibilidad. Sus coches respiran tecnología por los cuatro costados y "el EX90 representa, añade el CEO de Volvo, el símbolo de por dónde va a ir la seguridad de la marca". El objetivo de ventas anual previsto para los nuevos SUV son de 3.000 unidades del EX30 y algo más de 1.500 del EX90.

Volvo EX30. Precio muy interesante para el nuevo eléctrico

El más pequeño de los nuevos SUV eléctricos de la marca, el EX30, mide 4,23 metros de largo (el XC40 alcanza los 4,42 metros). Se fabrica en un principio en China y posteriormente saldrá de otras plantas de Volvo. Las primeras unidades se entregarán a los clientes a principios de 2024.

Su precio, y este es un dato interesante, parte de los 36.700 euros, sin campaña ni promociones. Eso quiere decir que si sumamos el Plan Moves (un máximo de 7.000 euros de descuento), la deducción en el IRPF (3.000 euros) y la oferta de financiación de Volvo (3.000 euros), el precio del EX30 podría no superar los 23.700 euros, una cifra claramente competitiva en el mundo de los eléctricos (hablamos de un modelo premium).

Volvo EX30. Diseño limpio y minimalista para el SUV pequeño

Se trata del coche más sostenible de toda la familia Volvo (materiales reciclados y renovables para asientos, salpicadero y puertas y ha sido diseñado de manera que pueda recuperarse en un 95% al final de su vida útil, ), pero también del más rápido: los 0 a 100 km/h los hace en solo 3,6 segundos.

Estéticamente es muy bonito, aunque habrá diversidad de opiniones. Frontal cerrado, pintado en el color de la carrocería y ópticas "Martillo de Thor" ya características de la marca sueca. Alerón trasero en el techo y retrovisores calefactables sin marco, son algunas de sus características. Llega con 5 colores de carrocería a elegir.

El interior del nuevo Volvo EX30 es elegante y minimalista. Cuenta con una única pantalla de 12,3 pulgadas, situada en el centro del salpicadero, que contiene la información relevante para el conductor. Esta pantalla cuenta con la llamada opción de «calma» que elimina toda la información que no sea estrictamente necesaria para que la atención del conductor se centre aún más, muy útil sobre todo durante los trayectos nocturnos.

Los interruptores de los elevalunas están ubicados en la consola central, para facilitar el acceso tanto al conductor como al pasajero. También se reubica la guantera, que se sitúa debajo de la pantalla central.

Detrás, el tamaño es muy justo para tres ocupantes, dadas las medidas compactas del coche, y el espacio para las piernas resulta limitado. Los ocupantes traseros cuentan con detalles como los bolsillos específicos para guardar objetos situados en los respaldos de los asientos delanteros.

Cuenta con una barra de sonido en su frontal, situada bajo el parabrisas y perfectamente integrada en el diseño del habitáculo, que agrupa varios altavoces, por lo que (todavía no lo hemos probado) se intuye que el sonido debe de ser espectacular.

Tres motores para el Volvo EX30

El nuevo SUV eléctrico se puede pedir con tres opciones de motores y dos tipos de baterías diferentes.

Un motor y batería LFP: tracción trasera, 272 CV y 344 km de autonomía. Un motor y batería NCM: tracción trasera, 272 CV y 480 km de autonomía. Y con dos motores y batería NCM (denominada Twin Motor Performance con tracción total, 428 CV y 460 km de autonomía. Esta variante es la que consigue las mejores cifras de aceleración, como la habíamos comentado, con un 0 a 100 km/ en solo 3,6 segundos.

Tanto LFP como NCM son dos tipos de batería de iones de litio, y se diferencian entre sí como su composición química del cátodo y por sus prestaciones. La batería LFP tiene una capacidad útil de 49 kWh netos y se puede cargar a un máximo de 134 kW con corriente continua. Por su parte, la capacidad útil de la batería NCM es de 64 kWh y admite potencias de hasta 153 kW en corriente continua. Volvo asegura que para pasar del 10 al 80 % se emplean solo 26 minutos. Con corriente altera el máximo es 22 kW (opción).

La seguridad, un tema prioritario en el nuevo EX30

En seguridad, llega muy equipado. Entre otros muchos sistemas, incorpora una alarma de apertura de puertas que nos avisa mediante señales visuales y auditivas si vamos a abrir una puerta cuando pasa un ciclista u otro usuario que circule por la calle. También el sistema de alerta. Con él, además de la detección directa en el volante, el vehículo cuenta con un sensor especial que funciona con algoritmos y está situado detrás del volante. Este sensor detecta los movimientos de los ojos y la cara unas 13 veces por segundo. De esta forma, el EX30 puede intentar entender si el conductor está distraído, adormilado o poco atento, aunque este no se haya dado cuenta.

Para ciudad, muy útil la nueva función de freno automático en cruces. Si otro vehículo se cruza en nuestro camino, la función de freno automático está diseñada para detener el vehículo y ayudar a amortiguar o evitar una colisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky